Bonificación de la cuota de autónomo en España

 In Autónomos

En este artículo hablaremos sobre la cuota de autónomo en España. ¿Si todavía no has sido autónomo, sabes que puedes disfrutar de una reducción importante en la cuota? Te contamos eso y más…

 

Antes de darnos de alta como autónomos

Antes de darnos de alta como trabajadores autónomos son muchas las cosas a tener en cuenta, una de las primeras que siempre nos viene a la mente es la cuota a pagar a la Seguridad Social. Si bien en España la cuota mínima de autónomo es de las mayores de Europa, en 2020 asciende a 286,15 euros mensuales (aunque esto principalmente se debe a que incluye coberturas que no se disfrutan en otros países y que en muchos casos son desconocidas por el propio trabajador autónomo) hay posibilidad de reducirla en determinados casos y durante cierto tiempo a través de bonificaciones.

 

El cómputo global permite afirmar que España tiene una de las cuotas más altas para autónomos de la Unión Europea, teniendo en cuenta los ingresos mínimos y nivel de vida de la región.

Bonificación de la cuota de autónomo y reducción de la cuota de autónomo

 

Para que esto no se convierta en un freno a la hora de emprender y desarrollar una actividad de forma autónoma, hay que valorar todas las posibilidades de reducir estos costes y obtener todas las ayudas a nuestro alcance. Más allá de desarrollar un buen plan de negocio y un estudio de su viabilidad, cosa indispensable, tendríamos que valorar todas las posibilidades que tenemos para que los costes iniciales de la actividad no supongan el fracaso de la misma. Para ello hemos de estudiar las posibilidades de bonificación de la mencionada cuota y otras vías como las ayudas o subvenciones a determinados colectivos que sirvan de apoyo en un periodo tan crítico como los primeros años de actividad como autónomos.

 

La seguridad social tiene previstas una serie de reducciones – bonificaciones para  trabajadores autónomos que comentaremos a continuación

Pueden bonificar la cuota de autónomo:

-Trabajadores que causen alta inicial o que no hubieran estado de alta en los 2 años inmediatamente anteriores en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Que opten por la base mínima de cotización (en torno al 85% de los autónomos se acogen a esta base mínima) Reducción a 62.70 euros mensuales por la cuota de contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta. Si la actividad se desarrolla en municipios de menos de 5.000 habitantes la reducción de 62.70 euros se aplicará durante 24 meses. No será de aplicación las reducciones y bonificaciones para los 12 meses posteriores al periodo inicial. Que opten por una base de cotización superior a la mínima que les corresponda Reducción mensual equivalente al 80% de la cuota, de acuerdo con lo establecido en el artículo 31.2 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Empleado Autónomo, durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.

Con posterioridad al periodo inicial de 12 meses previsto en los dos supuestos anteriores, y con independencia de la base de cotización elegida, podrán aplicarse sobre la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, y por un período máximo de hasta 12 meses, hasta completar un periodo máximo de 24 meses tras la fecha de efectos del alta:

  1. a) Una reducción equivalente al 50% de la cuota durante los 6 meses siguientes al período inicial previsto en cualquiera de los dos primeros supuestos. b) Una reducción equivalente al 30 por ciento de la cuota durante los 3 meses siguientes al período señalado en la letra a). c) Una bonificación equivalente al 30 por ciento de la cuota durante los 3 meses siguientes al período señalado en la letra b).

Cuadro resumen general:

PERIODO CUOTA A PAGAR
12 primeros meses 62,70 euros para base mínima o 20% de la cuota para mayor base
Del 13º al 18º mes 50% de la cuota (para base mínima 2020 serían 143,07 euros)
Del 19º al 24º mes 70% de la cuota (para base mínima 2020 serían 200,30 euros)

 

-Trabajadores menores de 30 años, o mujeres menores de 35 años, que causen alta inicial o no hubieran estado de alta en los 2 años inmediatamente anteriores en el RETA. Además de las reducciones y bonificaciones previstas con carácter general, una bonificación adicional equivalente al 30% sobre la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante los 12 meses siguientes a la finalización del periodo de bonificación previsto con carácter general. En este supuesto la duración máxima de las reducciones y bonificaciones será de 36 meses.

Del 25º al 36º mes 70% de la cuota (para base mínima 2020 serían 200,30 euros)

 

– Trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo, que causen alta inicial o que no hubieran estado de alta en los 2 años inmediatamente anteriores en el RETA. Que opten por la base mínima de cotización Reducción a 62,70 euros mensuales por la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante los 12 meses inmediatamente siguiente a la fecha de efectos del alta. Si la actividad se desarrolla en municipios de menos de 5.000 habitantes la reducción de 62,70 euros se aplicará durante 24 meses. No será de aplicación las reducciones y bonificaciones para los 12 meses posteriores al periodo inicial. Que opten por una base de cotización superior a la mínima que les corresponda Reducción equivalente al 80 por ciento de la cuota incluida la incapacidad temporal, durante los 12 primeros meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta. Con posterioridad al periodo inicial de 12 meses previsto en los dos supuestos anteriores, y con independencia de la base de cotización elegida, podrá aplicarse una bonificación del 50% sobre la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante 48 meses hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha de efectos del alta.

 

PERIODO CUOTA A PAGAR
12 primeros meses 62,70 euros para base mínima o 20% de la cuota para mayor base
Del 13er mes al 5º año 50% de la cuota (para base mínima 2020 serían 143,07 euros)

 

 

-Además de las reducciones de alta inicial existen otras bonificaciones en la cuota a:

Trabajadoras autónomas durante el descanso por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante la lactancia natural. Bonificaciones por conciliación de la vida personal y familiar vinculada a la contratación. Trabajadoras autónomas que se reincorporen al trabajo en determinados supuestos. Trabajadores autónomos en las Ciudades de Ceuta y Melilla dedicados a determinadas actividades.

En definitiva, podemos observar que la cuota mínima del primer año de alta en el RETA es más que razonable teniendo en cuenta todas las coberturas  que incluye (contingencias comunes, contingencias profesionales, cese de actividad y formación profesional) pero que a partir de este primer año la cuota se va incrementando de distinto modo en función del colectivo en el que se pueda encuadrar el trabajador hasta alcanzar una cuota de las más altas de Europa. Por lo que conviene tener clara la cuota que tendremos en cada momento para una previsión de costes adecuada y que controlemos que efectivamente se apliquen las reducciones que correspondan por Ley. Si tienen cualquier duda al respecto pueden contactar con los consultores especializados de Factótum BC para que les asesoremos en este tema  y en los muchos otros que hay que tener en cuenta antes de iniciar la actividad como trabajadores autónomos.

Normativa de referencia la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto Del Empleado Autónomo y más información:

https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/comunicacion-institucional/publicaciones/publicaciones-oficiales/listado-pub-empleo/bonificaciones-reducciones-autonomos.html

 

 

Para más información sobre la bonificación de la cuota de autónomo en España, contacta con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search